A lo largo de la historia, el concepto de orientación y de tutoría ha ido variando considerablemente. En la actualidad, se propone como objetivo el desarrollo de la personalidad integral de todo el alumnado. Desde esta perspectiva, constituye un factor esencial para la calidad del sistema educativo. Más concretamente, el concepto de orientación, según se entiende hoy día, no se refiere a un acto puntual, sino a un proceso continuo a lo largo de la existencia, a través del cual la persona se desarrolla individual y socialmente en todos sus ámbitos de actuación (el familiar, el personal, el social, etc.) y previene el conjunto de circunstancias que pueden afectarle.
El concepto de tutoría, por su parte, añade al de orientación el hecho de que son los tutores y profesores en general quienes llevan a cabo la orientación de los alumnos durante su etapa escolar. La orientación va dirigida a todas las personas aunque puede hacerse especialmente intensa para determinadas personas (cuando el alumno ingresa en un centro educativo, cuando cambia de nivel de estudios, en la transición de la escuela al trabajo, etc.).
Cuando, definiendo orientación, se dice que incluye todos los aspectos, se indica que debe abarcar todos los aspectos, se indica que debe abarcar la dimensión personal, profesional, familiar, social, educativa y de tiempo libre, procurando atender a la diversidad individual. Su objetivo es potenciar la prevención (en el fracaso escolar, en lo profesional, del estrés, de las drogas, de los accidentes, etc.).
Hola, somos francisco y juancruz haciendo la tarea! muchas gracias.. me gusto mucho el blog.. un abrazo
ResponderEliminar